lunes, 11 de febrero de 2008

Más diatribas!

Esta carta es en respuesta a una Carta Abierta publicada por Mempo Giardinelli en Página 12 el 10-2-08
La misma puede leerse en http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-98716-2008-02-10.html

Señor Giardinelli: Leí su carta a la presidenta entendiendo que Usted la ha escrito con la mejor voluntad. Por ese motivo me considero con el derecho y casi la obligación de matizar algunos aspectos de su carta y rebatir otros.
He vivido muchos años en España, y entre las cosas que he vivido allí están el ingreso de España en la UE, la preparación de los JJOO de Barcelona y la Expo del 92. Y con ello la decisión de ejecutar la obra del AVE a Sevilla.
Por supuesto que la obra fue calificada de faraónica por parte de la oposición, despilfarro, etc. Y España, señor Giardinelli, no era a fines de los 80´lo que es hoy. Ni de lejos. Pero en esos años se cimentaron las bases de lo que es España hoy en día.
El tiempo ha demostrado que el AVE ha cumplido una función de vertebración importantísima, y en la actualidad se están construyendo ramales del AVE a toda España. Y le cuento una cosa: construir un ramal de alta velocidad en España es por cuestiones geográficas muchísimo más caro que aquí.
Pero lo que me llama la atención en los razonamientos de mentalidades supuestamente progresistas que critican este proyecto es dar por supuesto que un emprendimiento de este tipo excluye a otros
Por empezar, es falso: el 31 de enero una delegación argentina viajó a Madrid a cerrar la compra de:
“Renfe vendería a la Secretaría de Transporte de Argentina 11 automotores diesel de la serie 593 (33 vehículos), 21 automotores diesel de la serie 592 (63 vehículos), 53 locomotoras diesel-eléctricas de la serie 319 (46 en su estado actual y 7 rehabilitadas), 16 composiciones Talgo III (134 vehículos), 113 coches de pasajeros y 20 furgones para paquetes.”

¡Talgos, señor Giardinelli!

Y sigue la nota:
…” el objetivo es destinar las formaciones a ferrocarriles de larga distancia, como el tren de media velocidad a Mendoza o el que va a Mar del Plata, ramal que está en manos de la provincia de Buenos Aires pero que será transferido a la Nación en cuanto el Congreso apruebe la Ley Ferroviaria que impulsa el Ejecutivo y que crea una empresa estatal de trenes. La ley será girada al Congreso en extraordinarias.”
O sea, Ley Ferroviaria, transferencia a Nación. ¿No es lo que queremos?¿Por qué soslaya este dato? Porque seguramente no lo sabía. ¿Y por qué no? Porque entiendo que Usted, igual que casi todos sólo se entera de lo que los medios le cuentan. Hay decenas de menciones diarias a un asunto irrelevante, como el de los autos truchos; no es más que una vulgar estafa con el aliciente de tratarse automoviles vistosos.
Pero esta noticia se publicó en el Clarín del 31/1/08, o sea, ayer nomás, en un lugar bastante secundario por cierto. Y demuestra que se hacen otras cosas.
Le informo además que por las vías del AVE circulan otra clase de trenes (Talgos por ejemplo), como los que se están adquiriendo.
Y usted está mal informado sobre el hecho de que los dueños de Aerolíneas hayan “invertido aquí”. Han hecho lo mismo que los dueños anteriores, que es exprimir todo lo posible de lo que ya había sin invertir nada y sin renovar la flota. Que además esos dueños asumieron el control de la compañía quebrada Air Madrid, no reconociendo sus deudas con miles de pasajeros argentinos que quedaron en tierra, y reproduciendo los mismos desmanes con su pasajeros actuales (esperas interminables o cancelaciones injustificadas). Y esto no “está perfecto”. Y de ninguna de estas cosas se puede responsablizar “al descontrol de una gestión oficial ineficiente y dañina”.
Señor Giardinelli: hay que hacer el tren de alta velocidad.
Y hay que hacer todos los otros trenes. Y hay que reconstruir todas las escuelas y formar a todos los maestros, y reequipar a todos los hospitales y construir más, todos los que hagan falta.
Y hacer rutas, embalses, puentes, túneles y muchas, muchas viviendas.
Porque todas estas cosas deben hacerse y pueden hacerse.
Porque existen los medios para hacerlos, los recursos se crean señor Giardinelli, no se proyecta el futuro con los medios actuales, se piensa a largo plazo y se actúa en consecuencia.
Y toda esa infraestructura que hay que ejecutar es trabajo, es inversión pública, es desarrollo de nuevas tecnologías que se aplican en todos los órdenes.
Decidir no hacerlo “porque no se puede” es pensamiento conservador. Es “vivir con lo nuestro”, frase paradójica donde las haya puesto que fue emitida cuando ya no teníamos nada; ya lo habíamos entregado todo.
Fueron 30 años de contaminación mental y la destrucción consiguiente. Se nos convenció de que lo real es que éramos todos unos corruptos y unos ineptos. Ahora deberíamos hacer una fiesta cada vez que se pone en marcha un proyecto de este tipo, cada vez que se compran trenes, cada vez que se bota un barco, cada vez que se abre una central eléctrica.
Y señor Giardinelli: el remate con “intereses poco transparentes”, si Usted no lo fundamenta con nombres y datos, es una falta de respeto, lo diga como lo diga
Acepte por favor, mi saludo más respetuoso
Ricardo Hausdorff

sábado, 9 de febrero de 2008

Des-mentir a Marirrodriga

Aaayyy, Marirrodriga

Un extracto de la nota* del 9-2-08 en El País. Puede verse completa en
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Corremos/riesgo/sufrir/poder/absoluto/elpepiint/20080209elpepiint_6/Tes


Titular (entrecomillas, ergo cita)
"Corremos el riesgo de sufrir bajo un poder absoluto"

Subtitular (el resumen del corresponsal)
“Raúl Alfonsín … , advierte de que Argentina, con los Kirchner, corre un serio riesgo de caer bajo el poder hegemónico, absoluto, del peronismo.”

Cuerpo del reportaje a Raúl Alfonsín

Pregunta. ¿Corre Argentina el peligro de convertirse en un país con un partido único?
Respuesta. El peligro que corre es el de sufrir un poder hegemónico, pero no creo que llegue al caso del PRI en México. Por otra parte, existen partidos como la UCR, particularmente, que van a permanecer articulando la vida política argentina.
P. ¿A qué responde la transformación del peronismo que propugna Kirchner?
R. Sólo responde a la estrategia de recomponer el poder del Partido Justicialista.



Marirrodriga: ¿Dónde dice Alfonsín en el reportaje “Corremos el riesgo de sufrir bajo un poder absoluto? ".

En ninguna parte.

O sea, mientes Marirrodriga.

Es más Marirrodriga: Alfonsín dice que puede darse el caso de un poder hegemónico, pero no cree que vaya a llegar a ser el PRI. Y que de todos modos está la UCR.

Pero por si acaso, vamos al RAE, que para eso está.

hegemonía.
(Del gr. ἡγεμονία, dirección, jefatura).
1. f. Supremacía que un Estado ejerce sobre otros.
2. f. Supremacía de cualquier tipo.

No nos aclara gran cosa (la verdad es que no veo al peronismo ejerciendo supremacía sobre otro estado, no sé, Noruega por ejemplo)

Vamos entonces a supremacía, Marirrodriga

supremacía.
1. f. Grado supremo en cualquier línea.
2. f. Preeminencia, superioridad jerárquica.


Marirrodriga, los partidos nacionales suelen presentarse en todas las circunscripciones, con la aviesa intención de ganar en todas (Grado supremo en cualquier línea)

Pero igual, vamos a preeminencia, Marirrodriga

preeminencia.
(Del lat. praeeminentĭa).
1. f. Privilegio, exención, ventaja o preferencia que goza alguien respecto de otra persona por razón o mérito especial.


Acá estamos Marirrodriga, “por razón o mérito especial”. En el caso de un partido político, se trata de presentarse a elecciones democráticas y ganarlas, y es respecto de otros, otros partidos políticos (nada de partido único)

Quizás Marirrodriga lo que no te gusta es esto.

Tal vez, como a tus amos de Miguel Yuste y de Génova (o del Palacio de Correos, nunca se sabe)**, sólo te gusten las elecciones cuando su resultado coincide con la “razón o mérito especial” que ellos determinen.

Véanse en cualquier caso mi “Quizás” y mi “Tal vez”, no soy tan audaz como tú Marirrodriga al poner en boca de otra persona ideas que son mías.

Y además lo de sustituir "sufrir un poder..." por "sufrir BAJO un poder....". Qué golpe bajo Marirrodriga...

¿Y dónde advierte Alfonsín que la Argentina, con los Kirchner...? Porque a Kirchner (y a uno solo) lo mencionas SÓLO TÚ, Marirrodriga.

Lamentablemente, El País no da a sus lectores la oportunidad de dirigirse directamente a ti Marirrodriga (poniendo tu mail debajo de tu nombre), como hacen otros medios. Pero estaría bien, como sugería Amnesty Internacional en los casos de presos de conciencia, escribirte cartas corteses a ti y a tus amos llamando la atención sobre tu conducta.

Des-mintiéndote.

No mientas más Marirrodriga. Está mal. Y si no puedes evitarlo, pide el traslado a un destino en el que te sientas más cómodo, a Noruega por ejemplo. Yo personalmente, también estaría más cómodo (si estás en Noruega, Marirrodriga)



*Este reportaje forma parte de una nota mayor, titular de tapa de El País de hoy, “El peronismo se apodera de la política argentina”
** Sedes de El País, el PP español y del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el disidente del PP Alberto Ruiz Gallardón

miércoles, 30 de enero de 2008

Aguas



Cada tanto pasa, una sensación casi física que me impacta en esta ciudad: la impresión de ir caminando –navegando tal vez debería decir - en un mundo hecho de agua y aceite.

Agua y aceite: elementos cómplices en eso de convivir sin mezclarse nunca. Puede gelificar - parecer una única sustancia –, amayonesarse bajo condiciones especiales: desde Diciembre 2001 hasta un punto temporal indeterminado, en el que esas condiciones especiales desaparecieron; otra vez gotas que flotan dentro de otro líquido.

El continente de esta no mezcla se llama ciudad de Buenos Aires.

Quizás después de todo el Riachuelo no sea más que nuestra metáfora. Quizás ese canal negro y viscoso, de sustancias que nunca terminan de mezclarse, que en dos dimensiones nos envuelve represente lo que somos, lo que nos pasa.

Camino, navego por las calles en este atardecer de invierno, y me voy cruzando con caras que representan esa imposibilidad, esa sensación absolutamente individual de cada alma (mal)escondida en cada cara de ser definitivamente inintegrable, desoladoramente flotante, en un m(i)ed(i)o hostil, una hostilidad temerosa que abandona esa cara, cada cara, hasta posarse en la mía.

Muchos ojos así.

Son días, diría la filosofía popular. Días en los que uno logra asomarse por encima, levitar sobre la ciudad y ver la ciudad-Riachuelo, verse uno mismo caminando, navegando, temiendo entre las gotas insolubles. No importa quien es agua y quien aceite; quien desperdicio, quien fuel oil, quien residuo tóxico. Yo mismo, que agua pura me creo, soy el residuo tóxico de muchos. Y aceite, y fuel oil. Y desperdicio.

Leí que desde el siglo diecinueve se aprobaron más de 160 proyectos de saneamiento del Riachuelo. Y leí también que ninguno alcanzó su objetivo.

La ciudad y su metáfora comparten un pecado original: en el origen de ambos están las matanzas, matanzas exhaustivas, ciertas de los pobladores primigenios que enrojecieron las orillas de la cuenca alta de nuestra metáfora y le pusieron el triste nombre que aún ostenta. Y la sangre seca negramente, como negras son las aguas del Matanzas donde éste pierde su nombre. Más metafórico aún se me aparece ahora el Riachuelo tantos años después de Garay.

Y ya sabemos: negar Las Matanzas no las anula, no las prescribe, las aguas siguieron bajando negras, por desgracia y también por fortuna, como un recordatorio de lo que en nuestra ciudad ocurrió no hace tanto y que tantos – agua, aceite, qué más da – se empeñaron en ocultar. Negras, negar, anegar.

El Pecado Original, expuesto casi involuntariamente en un grabado de Ulrico Schmidl que representa a un plano de Buenos Aires en 1599. Siglo de Oro.

Fuera de las murallas, a la vera del cauce del Matanzas, tres ahorcados.

1599. Nace Diego Velázquez. Se reabren los teatros en Madrid, se representa a Shakespeare, Lope de Vega tiene una hija o más, de su matrimonio y de su amante Micaela Luján. Un día de ese año ahorcan a tres personas en el apéndice más austral del Imperio. En un solo día. En una aldea mínima. Siglo de Oro, cambalache, problemático y febril. La ciudad primigenia que comienza a matarse a sí misma.

Matanzas a la vera del río cuyo nombre negamos. Matanzas que negamos, que nos negamos.

Y sin embargo...

Hay otras aguas.

Es verano, me siento a las orillas del Plata, recién nacido de entre las últimas islas del delta que desde aquí se atisban; el perfil de verdes se desdibuja en el marrón del río, quien, tal vez queriendo hacer honor a su nombre, vira a plata con el último atardecer. Recorro con mi imaginación todas las orillas hasta el Riachuelo, veo como cada una de sus vueltas y rincones es lenta e inexorablemente recuperado por la naturaleza y por sus gentes de mate, de hijos que juegan a la pelota, por parejas que se besan el tiempo necesario para que todo desaparezca y sólo queden ellos, únicos en el mundo.

Y entonces el miedo desaparece.

Porque la sangre del río Matanzas había llegado hasta aquí, hace muy poco. Pero las grandes aguas de América que alimentan al Plata, tras su aparente indiferencia, castigan y premian. Les dimos la espalda, no quisimos ver, no quisimos mirar tantos años. Y así nos fue.

Ahora sabemos.

Volvemos al río y éste, en un acto que sólo los verdaderamente libres pueden permitirse, nos perdona y nos regala la vida en cada punto que toca.

De la mano del gran río, llego a la Boca del Riachuelo, y ahora que sé, digo:

“Ahora nos toca a nosotros”

Curar la herida del Riachuelo, transformarla en una de esas cicatrices que nos encanta besar en el cuerpo amado; se lo debemos al río, y a nuestras gentes.

Lograrlo será la única prueba de que esta sociedad por fin se ha curado.


Serrat y Sabina, más rápidos que el tango

Mucha gente, Ana quería campo y Raúl cómo negarse, así que día de despedida de gira mundial concierto 71 Sabina y Serrat en la Bombonera, campo como decía, todos muy cerca muy cerca y nadie más cerca que Ana y Raúl , muy apretados ella delante, él obviamente detrás abrazándola con brazo izquierdo sintiéndola toda, toda suya y feliz con esos pájaros que llenan el escenario y los corazones, cada tanto conato de avalancha cuando saltan y aplauden y gritan con cada nueva canción de esas dos aves canoras cansadas y amadas; en esa especie de comunión de los que eligieron campo como Ana y Raúl muchas voces cantan al unísono con los pájaros de cuentas, una voz de mujer muy cerca del oído derecho de Raúl, con cada salto todos se juntan más y buscan apoyarse para no caerse parece y esa voz tiene una mano que primero toca tentativamente la espalda de Raúl, los saltos y vaivenes que siguen y la mano de la voz que canta más cerca se apoya inequívocamente en su hombro derecho, Raúl no mira y se pega a Ana que se mueve con la música y con él, sigue el movimiento y la mano de la voz tiene un cuerpo que se pega a la espalda de Raúl, su pecho izquierdo se incrusta entre su torso y su brazo derecho, todo se mece con la canción y Raúl que se apreta contra Ana y la voz muy cerca de su nuca y la carne de la voz que se desliza blandamente, arriba y abajo contra su espalda y su brazo, la canción termina y mientras aplausos Ana feliz que se da vuelta y besa a Raúl, todo se mueve y cambia de sitio y la espalda libre ya. Dicen que el tango es una historia de amor que dura 3 minutos. ¿Cuánto llevamos, 20, 30 segundos? Pues eso.

martes, 22 de enero de 2008

Esto es en principio

Buenas tardes.
Atardecer en Buenos Aires; bello, bellísimo, brisa que mueve las hojas que refulgen con las penúltimas luces.
Mmm, que difícil esto de escribir por autoencargo.
Pero se hará, se hará.
Para compartir cosas, para viajar, para clamar en el desierto, para cantar (con todos), para aplaudir, para llorar, para reir.


Para rectificar y ratificar.

Y pelea, mucha pelea con quienes impunemente escriben/actúan/difaman/maldicen/mienten (Iván)/mienten(quien dice que no es urgente)

Esto es en principio.

Me voy con el mate a disfrutar del cielo de Buenos Aires.

Hasta luego