lunes, 11 de febrero de 2008

Más diatribas!

Esta carta es en respuesta a una Carta Abierta publicada por Mempo Giardinelli en Página 12 el 10-2-08
La misma puede leerse en http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-98716-2008-02-10.html

Señor Giardinelli: Leí su carta a la presidenta entendiendo que Usted la ha escrito con la mejor voluntad. Por ese motivo me considero con el derecho y casi la obligación de matizar algunos aspectos de su carta y rebatir otros.
He vivido muchos años en España, y entre las cosas que he vivido allí están el ingreso de España en la UE, la preparación de los JJOO de Barcelona y la Expo del 92. Y con ello la decisión de ejecutar la obra del AVE a Sevilla.
Por supuesto que la obra fue calificada de faraónica por parte de la oposición, despilfarro, etc. Y España, señor Giardinelli, no era a fines de los 80´lo que es hoy. Ni de lejos. Pero en esos años se cimentaron las bases de lo que es España hoy en día.
El tiempo ha demostrado que el AVE ha cumplido una función de vertebración importantísima, y en la actualidad se están construyendo ramales del AVE a toda España. Y le cuento una cosa: construir un ramal de alta velocidad en España es por cuestiones geográficas muchísimo más caro que aquí.
Pero lo que me llama la atención en los razonamientos de mentalidades supuestamente progresistas que critican este proyecto es dar por supuesto que un emprendimiento de este tipo excluye a otros
Por empezar, es falso: el 31 de enero una delegación argentina viajó a Madrid a cerrar la compra de:
“Renfe vendería a la Secretaría de Transporte de Argentina 11 automotores diesel de la serie 593 (33 vehículos), 21 automotores diesel de la serie 592 (63 vehículos), 53 locomotoras diesel-eléctricas de la serie 319 (46 en su estado actual y 7 rehabilitadas), 16 composiciones Talgo III (134 vehículos), 113 coches de pasajeros y 20 furgones para paquetes.”

¡Talgos, señor Giardinelli!

Y sigue la nota:
…” el objetivo es destinar las formaciones a ferrocarriles de larga distancia, como el tren de media velocidad a Mendoza o el que va a Mar del Plata, ramal que está en manos de la provincia de Buenos Aires pero que será transferido a la Nación en cuanto el Congreso apruebe la Ley Ferroviaria que impulsa el Ejecutivo y que crea una empresa estatal de trenes. La ley será girada al Congreso en extraordinarias.”
O sea, Ley Ferroviaria, transferencia a Nación. ¿No es lo que queremos?¿Por qué soslaya este dato? Porque seguramente no lo sabía. ¿Y por qué no? Porque entiendo que Usted, igual que casi todos sólo se entera de lo que los medios le cuentan. Hay decenas de menciones diarias a un asunto irrelevante, como el de los autos truchos; no es más que una vulgar estafa con el aliciente de tratarse automoviles vistosos.
Pero esta noticia se publicó en el Clarín del 31/1/08, o sea, ayer nomás, en un lugar bastante secundario por cierto. Y demuestra que se hacen otras cosas.
Le informo además que por las vías del AVE circulan otra clase de trenes (Talgos por ejemplo), como los que se están adquiriendo.
Y usted está mal informado sobre el hecho de que los dueños de Aerolíneas hayan “invertido aquí”. Han hecho lo mismo que los dueños anteriores, que es exprimir todo lo posible de lo que ya había sin invertir nada y sin renovar la flota. Que además esos dueños asumieron el control de la compañía quebrada Air Madrid, no reconociendo sus deudas con miles de pasajeros argentinos que quedaron en tierra, y reproduciendo los mismos desmanes con su pasajeros actuales (esperas interminables o cancelaciones injustificadas). Y esto no “está perfecto”. Y de ninguna de estas cosas se puede responsablizar “al descontrol de una gestión oficial ineficiente y dañina”.
Señor Giardinelli: hay que hacer el tren de alta velocidad.
Y hay que hacer todos los otros trenes. Y hay que reconstruir todas las escuelas y formar a todos los maestros, y reequipar a todos los hospitales y construir más, todos los que hagan falta.
Y hacer rutas, embalses, puentes, túneles y muchas, muchas viviendas.
Porque todas estas cosas deben hacerse y pueden hacerse.
Porque existen los medios para hacerlos, los recursos se crean señor Giardinelli, no se proyecta el futuro con los medios actuales, se piensa a largo plazo y se actúa en consecuencia.
Y toda esa infraestructura que hay que ejecutar es trabajo, es inversión pública, es desarrollo de nuevas tecnologías que se aplican en todos los órdenes.
Decidir no hacerlo “porque no se puede” es pensamiento conservador. Es “vivir con lo nuestro”, frase paradójica donde las haya puesto que fue emitida cuando ya no teníamos nada; ya lo habíamos entregado todo.
Fueron 30 años de contaminación mental y la destrucción consiguiente. Se nos convenció de que lo real es que éramos todos unos corruptos y unos ineptos. Ahora deberíamos hacer una fiesta cada vez que se pone en marcha un proyecto de este tipo, cada vez que se compran trenes, cada vez que se bota un barco, cada vez que se abre una central eléctrica.
Y señor Giardinelli: el remate con “intereses poco transparentes”, si Usted no lo fundamenta con nombres y datos, es una falta de respeto, lo diga como lo diga
Acepte por favor, mi saludo más respetuoso
Ricardo Hausdorff

1 comentario:

Adriana dijo...

Muy bueno Ricky. Necesito ubicarte compañero de la EAGB, escribime a deatiana@gmail.com, pronto nos reunimos.